España


TURESPAÑA
                                                            
TURESPAÑA es el organismo que se encuentra adscrito al Ministerio de Industria y Comercio y por tanto se trata de un organismo público. Además, este organismo es el responsable del marketing de España como destino turístico por todo el mundo, se lleva a cabo mediante la Secretaria de Estado de Turismo. Se encarga de la promoción turística de España a nivel mundial, su misión principal es intentar que la estrategia que se lleva a cabo para la promoción turística sea lo más efectiva posible para conseguir buenos resultados y adelantarse a la competencia turística de otros países. Otros de los aspectos importantes es que tanto cargos públicos, como privados como organismos que se encargar de llevar a cabo la promoción turística de España trabajen juntos para que la ``Marca España´´ sea una potencia mundial, turísticamente hablando. Uno de los aspectos que tiene muy en cuenta la marca Turespaña es el tema de la sostenibilidad económica, social y medio ambiental ya que son tres aspectos que son fundamentales para y por nuestros destinos turísticos. Por otro lado, podemos considerar que Turespaña tiene como misión la creación de valor para el sector turístico utilizando técnicas de marketing y conociendo mas afondo los aspectos relacionados con el turismo. Los paradores de turismo toman un especial papel ya que también forman parte de este organismo, mediante la estrategia y la inversión para lograr resultados mas beneficiosos para la promoción turística.
Como hemos mencionado con anterioridad el principal objetivo de Turespaña es la promoción turística de nuestro país, siempre bajo unas políticas concretas y siguiendo las pautas necesarias para que se  lleven acabo de la manera más eficiente posible, además una de las metas que se ha propuesto en uno de los últimos programas de Marketing es la captación de turistas de calidad y sostenible, estos aspectos se están convirtiendo en fundamentales para cualquier servicio o producto, todos tenemos que contribuir a que la sostenibilidad este en nuestro día a día y en relación con el turismo es muy importante porque es una de las actividades que mas se realiza y que se tiene que tener mucho control y cuidado. Por otro lado, también tenemos la calidad que es otro de los factores que mas valoramos a la hora de contratar cualquier servicio o producto, pues en este caso también se incluye, ya que cuanto mejor podamos ofrecer el servicio más contento saldrán los clientes y mejor satisfacción produciremos.
Algunas de las funciones que podemos encontrar de Turespaña son:
·        Investigación sobre factores que afectan al turismo y creación y difusión sobre la inteligencia turística.
·        Prestación de servicios de marketing a las empresas de turismo fuera de España.
·        Explotación de las instalaciones turísticas propias de Turespaña, así como la investigación que proceda.
·        Impulso y desarrollo por la integración público-privada del sector turístico.
·        Conocer los principales países emisores de turismo.
Los servicios que presta Turespaña son sobre todo de conocimiento, es decir, es un organismo publico que se encarga de la promoción turística como principal objetivo y que por ello, se encuentra repartida en 8 regiones turísticas con 33 Consejerías de Turismo, por tanto lo que realizan estas consejerías es apoyo al turismo español desde esas regiones, elaborando informes e investigaciones de mercado así como realizando actividades de marketing para contribuir a la promoción turística de esa región.



Como podemos observar en la foto aparece el organigrama de la distribución de Turespaña, como están divididos y como se organizan jerárquicamente.


1.      Normas y regulación de dicha organización que tengan relación con el turismo.
Estructura de Turespaña:
Ø  Real Decreto 425/2013, de 14 de junio, por el que se aprueba el Estatuto del Instituto de Turismo de España.

Ø  Modificación por Disposición final cuarta Real Decreto 903/2017, de 13 de octubre, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.


Consejerías de Turismo en el exterior:
Ø  Real Decreto 14/2016, de 15 de enero, por el que se crea la Consejería de Turismo de la Misión Diplomática Permanente de España en los Emiratos Árabes Unidos.

Ø  Real Decreto 1258/2009, de 24 de julio, por el que se crea la Consejería de Turismo de la Misión Diplomática Permanente de España en la República Popular China, con sede en Cantón.

Ø  Real Decreto 1442/2001, de 21 de diciembre, por el que se crean las Consejerías de Turismo de las misiones diplomáticas permanentes de España en la República Popular China y en la República de Polonia.

Provisión de puestos de trabajo en las Consejerías de Turismo:
Ø  Real Decreto 217/2015, de 27 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 810/2006, de 30 de junio, de organización, funciones y provisión de puestos de trabajo de las Consejerías de Turismo en las Misiones Diplomáticas de España.

Ø  Real Decreto 810/2006, de 30 de junio, de organización, funciones y provisión de puestos de trabajo de las Consejerías de Turismo en las Misiones Diplomáticas de España.

2.      Planes y programas de la organización pública.
Dentro de los planes y programas que nos ofrece Turespaña, podemos encontrar planes tales como Planes estratégico de Marketing que se encargar de captar a un tipo de segmento concreto para que sean de alta rentabilidad, además mediante estos planes se trabaja desde la perspectiva turística mas digital, es decir que los recursos tecnológicos se intentan realizar y optimizar las estrategias de marketing para su comercialización.
Un plan que vamos a destacar es EL PLAN ESTRATEGICO DE MARKETING DE 2018-2020, se trata de un plan de marketing mas centrado en el cliente y no tanto en el producto turístico, para conseguir con eficiencia centrarnos mas en el cliente se han utilizado más medios tecnológicos e informáticos para tener un contacto mas cercano con las personas. Uno de los objetivos de este plan estratégico es intentar mediante herramientas y procesos la captación de turistas con mas calidad y mas sostenibles, es decir la fijación por aquellos turistas mas ``cosmopolitas´´ que provienen de destinos mas lejanos y que por tanto si se cumple esto con eficiencia significara que las cosas en las consejerías de turismo y las oficinas están funcionando bien. Además, también se busca que el cliente que queremos que venga a nuestro país sea una persona cosmopolita, que se trata de que realiza viajes con mayor frecuencia a los destinos en comparación con otro tipo de turistas, se gasta as dinero en los países que visita, y suele ser respetuoso con el medio ambiente. Unas de las razones por las que se centra tanto este plan estratégico en este tipo de turista es porque es bastante importante este tipo de personas y España no esta bien situada en lo que a esto se refiere, por eso se debe cambiar e intentar que España luche por estar peleando para ofrecer este tipo de turismo. Uno de los factores principales de este plan es la captación del turista de mercados, además de los ingresos que podría generar estos turistas, destacaremos también que reflejarían: unas positivas perspectivas de conocimiento, una desestacionalización fuerte, y por último que el gasto medio de este tipo de países es mas alto, por lo que la propulsión al gasto seria mas alta también, las líneas de actuación para conseguir captar este tipo de turista cosmopolita tienen que estar bien definidas, por ejemplo se diseña una estrategia especifica partiendo de una promoción internacional basándonos en el marketing segmentado, desarrollando campañas online, mejorando las relaciones comerciales con los destinos, entre otros. Por último vamos a destacar finalmente la consecución de los objetivos, para llevarlos a cabo: análisis DAFO, contribución de los mercados objetivos, implicación por hacer que los productos sean buenos e invertir en su promoción, segmentación, posicionamiento de España como entre los destinos mas competidores de la zona geográfica, prioridades estratégicas, objetivos estratégicos para cada área geográfica y por último, inversión por comunidad autónoma y productos turísticos.
Otro plan que vamos a destacar es el Plan de Turismo Español Horizonte 2020, se trata de un plan cuyos objetivos son lograr que el sistema turístico español sea el más competitivo y también mas sostenible al mismo tiempo, haciendo así que el bienestar social sea una prioridad, se trata de un plan con unos objetivos marcados a largo plazo ya que las cosas que se quieren conseguir y llevar a cabo no se consiguen con rapidez. En este plan se han establecido 4 prioridades que se necesitan mejorar, la primera de ellas es a competitividad ya que se ha observado que el sistema turístico español no ha evolucionado tanto como lo han hecho otros países, además de eso, podemos decir que España tiene una ventaja competitiva en comparación a sus competidores por la seguridad y la calidad que ofrece en el turismo, por eso la competitividad es un aspecto importante a mejorar, en segundo lugar se encuentran los destinos, en tercer lugar encontramos la oferta y productos españoles en relación al turismo y por ultimo RRHH. Otros de los aspectos que vamos a destacar en este plan es que también lo que se busca es, que con las herramientas, recursos que tenemos usarlo con mas efectividad para conseguir mejores resultados, por eso se ha querido influir en la temática del turismo, es decir en enfocar mas en el tipo de turismo que podríamos ofrecer, bien es cierto que el turismo de sol y playa es uno de los mas importante y es el mas famoso, el que nos caracteriza de manera general, pero esto con el paso de los años hemos conseguido ser algo mas que sol y playa y también adaptarnos un poco a lo que el cliente quiere, por tanto tenemos que incluir también : turismo cultural, turismo de reuniones, congresos e incentivos, este es uno de lo mas mas importante ya que como hemos visto anteriormente el perfil de turista cosmopolita es importante, se quiere mejorar en ello,  turismo deportivo: golf, de montaña, de salud y bienestar, entre otros.


3.      Subvenciones y ayudas económicas que conceda ese nivel territorial de gobierno.
 Entre las ayudas y subvenciones que concede España a nivel territorial, podemos encontrar:
v  Fondos FEDER, cuyo objetivo es fortalecer la cohesión económica dentro de la unión europea, algunas acciones de FEDER podrían ser: investigación relacionada con el turismo, desarrollo tecnológico, desarrollo de productos TIC, desarrollo de productos turísticos innovadores, desarrollo de un alto valor añadido de productos y nichos de mercado, medidas para mejorar la eficiencia energética, entre otros.
v  Ayudas para escuelas de hostelería, el objetivo es mejorar la calidad en el servicio prestado y la imagen de marca como destino-país.

v  Emprendetur I+D+I, proviene de las Plan Nacional e Integral de Turismo y cuyos objetivos son:1. Apoyar la investigación y desarrollo aplicado a productos del sector turístico. 2.Fortalecer los procesos de I+D+i en el sector turístico. 3.Impulsar el desarrollo de productos turísticos innovadores que mejoren la competitividad y rentabilidad del sector turístico español. 4.Facilitar a las empresas el acceso a desarrollos innovadores para la mejora de sus productos turísticos con el fin de la internacionalización de los mismos.



1.      Acciones y campañas de promoción turística de ese nivel territorial de gobierno.

Podremos encontrar diferentes acciones:

https://www.tourspain.es/es-es/con%C3%B3zcanos/campa%C3%B1a-de-publicidad-internacional  En este enlace, podremos encontrar un video relacionado con una campaña que ha realizado Turespaña: ``España es parte de ti´´





https://www.spain.info/es/  En esta pagina encontraremos toda la información necesaria para visitar nuestro país, información importante, así como folletos y promoción turística.




https://www.youtube.com/user/spain/videos   En esta pagina de videos, encontraremos videos de promoción turística relacionados con algunas de las ciudades de España y sus productos.

1.      Organizaciones públicas o privadas que analicen el fenómeno del turismo en ese ámbito territorial.
Dentro de las organizaciones publicas o privadas que se encargan de analizar el turismo en España, podemos encontrar:
Instituto de Estudios turístico (IET): se encargan de Analizar los mercados emisores de turismo, analizar a los distintos flujos turístico, analizar pernoctaciones e ingresos por el turismo. Son dependientes de Turespaña.
Frontur: se encargar de analizar los movimientos turísticos que se producen en el país, la entrada de personas que no son residentes en España.
Instituto Nacional de Estadística y Turismo: se encargan de analizar diferentes disciplinas relacionadas con el turismo.
Egatur: se encargar de analizar todos los gastos que se producen el España con los servicios del turismo.











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